El argentino dueño de una bodega en Mendoza que escapó de la guerra en Ucrania

Ricardo Fernández Núñez. -Gentileza.
Ricardo Fernández Núñez. -Gentileza.

Ricardo Fernández Núñez vive en ese país desde hace más de 20 años y tiene un grupo empresarial con bodegas en España, Italia, Estados Unidos y Argentina. La huida de Kiev y sus acciones humanitarias.

Ricardo Fernández Núñez es un empresario argentino nacido en Villa María, Córdoba, que vive en Europa desde hace más de 30 años. Durante el último tiempo ha tomado notoriedad de la mano de las dos noticias internacionales más importantes, como el estallido de la pandemia por el Covid-19 y ahora con la guerra entre Rusia y Ucrania.

El empresario llegó al viejo continente durante el inicio de la década del 90′, persiguiendo oportunidades de negocio personales. Sin embargo, la familia cuenta con tradición vitivinícola desde antes. Primero se instaló en España donde comenzaron sus actividades vitivinícolas bajo el amparo de la marca Vinos de la Luz.

Hoy el grupo cuenta con bodegas productoras en España, Italia, Argentina y Estados Unidos. Y otros negocios en más países como Polonia y la propia Ucrania.

Desde hace unos 23 años, el empresario argentino reside en Kiev (llegó cuando el país tenía solo 4 años de independencia). Pero con el estallido de la invasión rusa tuvo que modificar sus planes. Pudo escapar hacia Varsovia, la capital de Polonia, donde también tiene negocios personales.

Según contó el propio protagonista a Radio Rivadavia, la empresa tiene cerca de 30 empleados, algunos de ellos hombres, quiénes se tuvieron que quedar en la ciudad debido a una medida que impide que salgan del país por si el Ejército los requiere. De hecho, le sucedió que algunos empleados ya habían sido convocados.

En cuanto a los familiares de los empleados y de las propias empleadas mujeres de la empresa, Fernández Núñez coordinó en persona la salida hacia Polonia en un operativo a gran escala.

Ricardo Fernández Núñez durante el concurso de Mejor Sommelier de Ucrania. -Gentileza
Ricardo Fernández Núñez durante el concurso de Mejor Sommelier de Ucrania. -Gentileza

Ayuda humanitaria

El empresario argentino ya tiene experiencia en ofrecer su ayuda, sus influencias y hasta  su capital. Con el estallido de la pandemia en marzo del 2020, Fernández Núñez pagó con su bolsillo un vuelo humanitario para traer de vuelta a argentinos que se habían quedado varados en China.

Meses después, se enteró que una pareja Argentina había viajado a Ucrania para conocer a su bebé de vientre subrogado -un país caracterizado por la facilidad para implementar esta técnica- y se había quedado varada. Les abonó un pasaje a Madrid para que pudieran regresar a Argentina.

En esa oportunidad, se contactó con la Cancillería Argentina para arreglar el traslado de vuelta y fue la propia Cancillería quién le solicitó utilizar el mismo avión de regreso para llevar a otras 8 parejas para conocer a sus bebés en Ucrania, a lo que por supuesto accedió.

La bodega Vinos de la Luz en le Valle de Uco. -Gentileza
La bodega Vinos de la Luz en le Valle de Uco. -Gentileza

Relación con el vino de Mendoza

Si bien el empresario es de origen cordobés, es descendiente de dos gallegos que emigraron desde España hacia Argentina y se instalaron en la provincia de Mendoza, en el Valle de Uco. Se trata de Serafín Fernández y María Núñez.

Como tantos otros emigrantes, comenzaron a trabajar la tierra y a crecer en la producción hasta que 35 años después de las primeras siembras lograron montar una bodega.

Hoy, más de 100 años después, Vinos de la Luz produce etiquetas desde el Paraje Altamira y forman parte del vasto portafolio de productos que integra el grupo económico. También hay vinos de Ribera del Duero en España, de Toscana en Italia y de Santa María en California, Estados Unidos.

COMPARTIR NOTA