Vacaciones: bodegas para ir gratis o por menos de $5.000 en Mendoza

Existen varias opciones para visitar una bodega y tomar vino gratis o por menos de $5.000. - Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Existen varias opciones para visitar una bodega y tomar vino gratis o por menos de $5.000. - Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Para aquellos que llegan a la provincia o los mendocinos que se quedan en Mendoza, existen una serie de alternativas “low cost” para disfrutar de lo mejor del enoturismo.

Lograr la mayor cantidad de experiencias con el menor presupuesto posible suele ser uno de los grandes desafíos del turismo. En el caso de Mendoza, disfrutar de un recorrido por una bodega, sacarse una foto en un viñedo y hasta disfrutar una copa de vino con la vista de la cordillera de Los Andes de fondo es posible por un muy bajo costo o hasta gratis en algunos casos.

En total, podemos encontrar más de una decena de opciones distribuídas por toda la geografía de la provincia donde la tarifa no llega a los $5.000 por persona. Cabe aclarar que los precios están vigentes al día de la fecha de publicación y se ha tomado como referencia lo publicado por la plataforma de reservas WineObs o lo informado por las propias bodegas.

Las bodegas ofrecen actividades gratuitas o de bajo costo. - Foto: Los Andes
Las bodegas ofrecen actividades gratuitas o de bajo costo. - Foto: Los Andes

Bodegas López

El centenario establecimiento ubicado en Maipú, a pocos metros de la estación de Metrotranvía, por lo que se puede llegar en transporte público, Bodegas López ofrece la visita por sus instalaciones más la degustación de un vino totalmente gratis. De todas maneras, la experiencia se puede superar con el tour clásico por la bodega que llega a $500. En tanto, un tour superior tiene un costo de $4.000.

Grand Estate

Ubicada en San Rafael, esta bodega fundada en 1978 por Carlos Garbin ofrece visitas nocturnas con antorchas (la cual incluye un recorrido por la bodega y finaliza con la degustación de vinos y alfajores) por $4.000, o visitas guiadas con degustación directamente de tanque y luego por copa por $5.000.

Casa Andina

Se trata de la antigua bodega de la Familia Zingaretti en Tupungato, donde actualmente se puede encontrar la propuesta de Desquiciado Wines y Flor Silvestre. En este caso, la visita guiada con una copa de cortesía tiene un valor de $4.000.

Cabrini

Esta bodega de más de 100 años ubicada en Perdriel, Luján de Cuyo, tiene a disposición de lunes a sábados visita guiada con degustación de dos copas (de su Malbec Tradicional y si Vino Licoroso) por $2.000.

SuperUco

Esta bodega boutique de Valle de Uco ofrece una visita guiada por el viñedo y la bodega sin degustación, donde recorren la historia, su manera de entender el terruño y la filosofía de trabajo de la bodega, por un precio de $4.000 por persona.

Cavas La Capilla

En el departamento de Maipú, la bodega ofrece la clásica visita y degustación de tres copas de vino por $4.500 (menores de 12 años gratis y son pet friendly).

Foster Lorca

La bodega que converge los proyectos de Enrique Foster y Mauricio Lorca en Luján de Cuyo también cuenta con un programa accesible. Ubicada en calle Brandsen ofrecen una visita guiada por los viñedos, las piletas y la sala de barricas, ideal para conocer las características de cada uno de sus vinos. El costo de la actividad es de $2.500 por persona.

La Igriega

En San Carlos, Valle de Uco, este proyecto ofrece la experiencia “Conociendo Paraje Altamira” por $5.000. La misma incluye una recorrido por la finca, pasando por la hilera de frutales, un paso por la represa y, por supuesto, las hileras de vid.

Hinojosa

También en el Valle de Uco, pero en el departamento de Tunuyán, la bodega cuenta con dos planes: “Bienvenidos a la familia”, con la degustación de hasta tres varietales, por $3.000, y “Bienvenidos a la familia especial Malbec” por $3.500. Las mismas proponen juegos, actividades y sorpresas mientras se degusta.

Argentia

Fundada en 1880, se trata de una de las bodegas más antiguas de Maipú. Ubicada a solo cuatro cuadras de la estación de Metrotranvía, en Gutiérrez. La experiencia clásica, con visita y degustación guiada por los propios dueños de la bodega tiene un precio de $4.000.

Claroscuro

El proyecto vitivinícola familiar encabezado por Gustavo y Paula Cucchiara en su finca de Vistaflores, Tunuyán, cuenta con visita y degustación de cuatro etiquetas. El costo de la experiencia es de $4.000 por persona.

Más de una decena de bodegas ofrecen visitas y degustaciones por $5.000 o menos. - Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Más de una decena de bodegas ofrecen visitas y degustaciones por $5.000 o menos. - Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Tour y degustaciones por menos de $3.000 por bodega

Recorrer varios bodegas en un mismo día y sin reserva puede llegar a parecer una misión imposible, pero a través de Wine Pass, un sistema de entrada express que permite el ingreso y beber una copa de cortesía en los establecimientos al aire libre, todo en una franja horaria determinada por las bodegas, es posible.

Como explicó Vivian Távara, una de las responsables del proyecto, el sistema permite hacer un recorrido por hasta ocho bodegas en un mismo día, aunque la mayoría de los que usan esta plataforma visitan entre tres y cinco, aprovechando la cercanía geográfica de los establecimientos.

El costo de cada pase es actualmente de $2.750 por bodega (más los costos de servicio) y cada turista puede elegir qué bodega/s visitar, de acuerdo a la zona, pero la página también ofrece “Combos” por zonas, por ejemplo Valle de Uco, Maipú o Luján de Cuyo, donde se puede pasar por tres o cuatro establecimientos en la misma jornada, probando un vino en cada uno de ellos. Pero también hay otras alternativas con opciones gastronómicas, donde además de las visitas, el día se completa con un lunch o almuerzo en alguno de los establecimientos.

Mendoza ofrece la posibilidad de visitar más de una bodega en el mismo día. - Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Mendoza ofrece la posibilidad de visitar más de una bodega en el mismo día. - Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Descuentos y tarifas especiales para mendocinos

Más allá del programa de incentivo impulsado por el Emetur para posicionar a Mendoza en el turismo local, donde en Sale Mendoza se aplica un 30% de descuento para mendocinos y argentinos (y residentes de Argentina) que vacacionen en la provincia hasta el 31 de enero de 2024, bodegas mendocinas ofrecen desde ya hace un tiempo descuentos o una tarifa especial para los locales.

Por caso, Rosell Boher y Abrasado, el restaurante de Bodega Los Toneles, ofrecen un 20% de descuento para residentes de Argentina. En Trapiche cuentan con un 20% de descuento para mendocinos en las propuestas de Espacio Trapiche y Estación 83. En Valle de Uco, Monteviejo no tiene descuento, pero si ofrecen propuestas más accesibles en precio con un estilo brunch y de tapeo los fines de semana.

Otro es el ejemplo del restaurante ganador de una Estrella Michelin, Azafrán, que lleva adelante los “Martes para locales”, una iniciativa que se implementará desde este martes 9 de enero, donde se “bloquearán” tres mesas exclusivamente para residentes de Mendoza para que puedan acceder a cualquiera de las experiencias y con un beneficio de 2x1, tal como anticipó su propietario, Matías Fraga.

Una actitud similar se puede ver reflejada en la plataforma WineObs en la sección “MendOBS”, donde hay beneficios exclusivos para que los mendocinos puedan bodeguear. Así, es posible encontrar visita guiada y degustación desde $1.000.

Seguí leyendo:

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA