Novedades en vinos: cuáles son los nuevos rosados 2023

Conoce qué vinos rosados hay en esta temporada.
Conoce qué vinos rosados hay en esta temporada.

Las bodegas aprovechan la temporada de calores para hacer conocer nuevos vinos, entre ellos el rosado resalta como una opción fresca para esta temporada.

En la efervescencia de la temporada primavera-verano, los vinos rosados se posicionan como la elección, conquistando paladares con su frescura y versatilidad.

Este tipo de vino, considerado una tendencia global, se convierte en el protagonista indiscutible cuando las temperaturas comienzan a elevarse, transformando las terrazas de bares y restaurantes en refugios soleados.

Precisamente en los meses de noviembre y diciembre es cuándo hacen su aparición en el mercado. En esta ocasión hay tres nuevas propuestas para que degustes.

Cómo se hacen los vinos rosé

Con una paleta de colores que atrae, las bodegas mendocinas apuestan a distintas variedades de uvas para hacer vinos rosé. El vino rosado se produce combinando uvas tintas y blancas, o exclusivamente uvas tintas. Sigue el proceso de elaboración de un vino blanco, pero con uvas tintas o tintas blancas.

La mayoría de las uvas tintas tienen pulpa blanca, y el color del vino rosado depende del tiempo que el jugo esté en contacto con la piel de la uva durante la maceración. Cuanto más tiempo, más oscuro el color.

Vinos rosados: tres opciones nuevas para el 2023

Rosé Armonía de Tintas

Este vino es un blend de Bodega Casarena, ubicada en Luján de Cuyo. Rosé Armonía de Tintas es un corte de Syrah, Merlot y Pinot Noir. Un 40% de la mezcla fue fermentado en barricas usadas durante cinco meses, mientras que el 60% restante se procesó en tanques de acero inoxidable.

Este es el primer rosé de la bodega y solo se venderá en Argentina, el precio sugerido es desde $8.500. La mayor parte de la producción se vende en el exterior y este gesto es para dar un mimo al consumidor local.

Rosá Armonía de Tintas.
Rosá Armonía de Tintas.

La creación estuvo a cargo de Martina Galeano, líder del equipo enológico, y del viticultor Pablo Ceverino. Las uvas que se usaron son de la finca donde actualmente está Casarena y también el nuevo restaurante llamado Savia, el cuál está bajo la conducción de la chef ejecutiva Ailín Rosas.

Terrazas de los Andes Malbec Rosé cosecha 2023

La elaboración de este vino involucra dos cosechas distintas: la primera busca neutralidad, carácter floral y frescura, mientras que la segunda actúa como ajuste de color y mayor expresión varietal. A través de un prensado tradicional se obtienen los jugos, que, tras decantarse, fermentan en tanques de acero inoxidable. Después de una cuidadosa degustación, se define la combinación de ambos componentes, que reposó durante 4 meses en tanques de acero inoxidable antes de ser embotellado.

Malbec Rosé.
Malbec Rosé.

Este rosado solo esta hecho con Malbec, cuenta con fragancias de frutas frescas como pomelo rosado, lima, manzana roja, pera y frambuesa. En boca, presenta una textura cremosa y una acidez vibrante, culminando con un agradable final largo y jugoso. El precio sugerido es de $5700.

Malbec Rosé 2023

Este vino exhibe la versatilidad que el Malbec ofrece al presentar diversos perfiles descriptivos con la misma variedad. Elaborado con uvas cosechadas tempranamente en febrero en Alto Agrelo, cerca del río Mendoza, se somete a un suave prensado para controlar la acidez del mosto de manera cuidadosa. Posteriormente, inicia la fermentación a bajas temperaturas para lograr una intensidad aromática.

Malbec Rosé.
Malbec Rosé.

Notas de cata: Con un contenido alcohólico del 12,5%, este vino despliega una explosión de aromas que recuerdan la frescura de la cereza, las notas seductoras de las violetas y la delicadeza de las frutas blancas. Sale a la venta por la web de la marca este mes y tiene un precio sugerido de $9.500.

Seguí leyendo:

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA