Una etiqueta argentina en la “Wall Street” del vino consiguió 100 puntos

El vino mendocino sigue logrando reconocimientos en el mundo. Foto: Gustavo Rogé / Los Andes
El vino mendocino sigue logrando reconocimientos en el mundo. Foto: Gustavo Rogé / Los Andes

Dentro de los vinos que ingresaron a la prestigiosa “Place de Burdeos”, un Malbec de Catena Zapata recibió el puntaje perfecto por parte de la crítica Jane Anson.

Los vinos argentinos siguen ganando reconocimientos de peso en el mundo, y esta vez la crítica especializada le dio 100 puntos a un Malbec de Catena Zapata. Y nada menos que uno dentro de “La Place de Burdeux”, conocida como la “Wall Street” del vino por su prestigio. La crítica de vinos Jane Anson escribió la reseña sobre los vinos que ingresaron a este espacio y eligió a ese Malbec entre todos: “Si comprás uno solo, comprá Adrianna Vineyard Mundus Bacillus Terrae 2019″.

El hombre detrás de este vino premiado es Alejandro Vigil, director de Enología de Catena Zapata, quien comentó a Guarda 14 la alegría de este reconocimiento. Actualmente, Catena tiene dos vinos en La Place, el ya mencionado y el Nicolás Catena Zapata 2019 (que obtuvo 94 puntos en la reseña). En cuanto al premiado, Vigil destacó que ese vino parte de una de las cinco parcelas comerciales del viñedo Adriana, ubicado en “una zona muy particular”.

“Específicamente, tiene un suelo profundo, con calcareo, y que aparte tiene algo que es sumamente interesante. Hemos descubierto que hay un microorganismo, una bacteria que convive con las raíces y no la hemos encontrado en ningún otro lugar”, señaló Vigil. El director de enología de Catena Zapata recordó que la cosecha 2019 fue “una de las mejores cosechas de Argentina” y que eso también explica en parte el éxito del vino.

Según destacó la crítica Jane Aston en su reseña, el Adrianna Vineyard Mundus Bacillus Terrae 2019 es “uno de los vinos más emocionantes de los lanzamientos de septiembre y que captura el progreso y el interés en torno al terruño en la escena vitivinícola argentina en este momento”. Lo describió como potente y lleno de carácter, y sostuvo que “alguna manera traduce la idea de mineralidad que tanto se discute en el vino: aquí se siente en los taninos ligeramente calcáreos, los pulsos de electricidad, junto con las hierbas secas y el hinojo tachonado de frambuesas frescas y frutos rojos de cereza”.

Un mercado de excelencia

La Place de Bordeaux es el mercado de vino de lujo más importante del mundo, y este año incorporó a sus filas a dos nuevas bodegas argentinas. Se trata de un selecto grupo de 300 “negociants” que luego comercializan sus vinos a coleccionistas y compradores de todo el planeta.

Son cuatro los establecimientos argentinos que integran este grupo: Catena, Viña Cobos, Zuccardi y Cheval des Andes. Vinos de estas tres últimas también fueron evaluados por Jane Aston, el Cheval Des Andes 2019 (96 puntos), Cobos Malbec 2019 (96 puntos) y Zucardi Finca Canal Uco (92 puntos).

Todo comenzó en el siglo XVII, cuando se creó un mercado con el objetivo de vender vinos bordeleses a comerciantes y coleccionistas de todo el mundo. En el año 1998 se extendió a productores que no fueran de Francia. Con el correr del tiempo, la Place de Bordeaux se convirtió en la red de distribución de los mejores vinos del mundo, ya sean de Burdeos o de otras zonas vitivinícolas del mundo, al punto de ser considerado el “Wall Street” del vino.

Para Alejandro Vigil, trabajar con La Place de Bourdeaux es una oportunidad distinta de “trabajar una forma de venta que lo hacían solamente los vinos de Burdeox, los más improtantes y nos permite llegar a grandes coleccionistas”.

COMPARTIR NOTA